Volver

La última comedia del director manchego Pedro Almodóvar, escrita también por él, cuenta una historia de mujeres con un reparto de lujo donde encontramos a Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Seis mujeres Almodóvar que bordan sus papeles bajo el mando del aclamado cineasta.

El film nos cuenta una historia totalmente fantástica en todos los sentidos de la palabra. Por un lado es fantástica porque es ficticia e irreal al menos en gran parte ya que los personajes del director suelen alejarse bastante de la cordura. Y por otro lado es fantástica porque a pesar de todo ese surrealismo todo encaja a la perfección.

El argumento en palabras del director es el siguiente: “tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites”. Sin duda una frase que resume a la perfección el contenido de la película.

La cinta recibió numerosos premios entre los que podemos destacar cinco premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Penélope Cruz), Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura) y Mejor Música Original. Lola Dueñas y Blanca Portillo compitieron junto a Carmen Maura en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. En el Festival de Cannes lograron tres galardones en los apartados de Mejor Película del Año, Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina (al conjunto de actrices). Penélope Cruz consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz pero finalmente Helen Mirren se alzó con el premio.

Por último no debemos olvidarnos de hacer especial mención a la música. Que como en todas las películas de Pedro Almodóvar es una pieza indispensable e incluso podríamos decir que una protagonista más. Nuevamente Alberto Iglesias fue el encargado de componer la banda sonora pero si una canción nos viene a la cabeza cuando hablamos del film es el tema Volver.

 

 

Por José Javier Rodríguez Grande

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s